Las Universidades españolas siguen alcanzando nuevos hitos en la investigación en turismo en el Ranking de Shangai.

Desde 2003 se publica la clasificación de Universidades del mundo, también conocida como Clasificación de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU), el principal referente mundial de la calidad investigadora de las universidades. Este ranking clasifica las universidades teniendo en cuenta indicadores de calidad académica y de investigación, teniendo en cuenta el número de investigadores altamente citados, el número de publicaciones científicas, la colaboración internacional, la excelencia o la consecución de premios científicos por parte de las instituciones evaluadas.


Un año más las 10 primeras universidades en la investigación turística pertenecen a países asiáticos o del ámbito anglosajón, siendo el primer puesto para The Hong Kong Polytechnic University, el segundo para University of Surrey y el tercer puesto para Griffith University. El caso de España puede resultar llamativo, pues a pesar de su destacada posición competitiva como destino turístico mundial aún no ha logrado colocar a ninguna universidad entre las 10 primeras. En el área de Hostelería y Gestión Turística aparecen este año 20 universidades españolas, lo que representa un récord (de las cuales 16 pertenecen a REDINTUR) entre las 300 mejores de todo el mundo, quedando la clasificación del siguiente modo:
Las universidades de Valencia y las Palmas de Gran Canaria encabezan el ranking de universidades españolas. Tras ellas, en el segundo cuartil aparecen las universidades andaluzas (Málaga, Granada y Sevilla) y las Universidades de Alicante y las Islas Baleares. Respecto al ranking del año anterior se han producido algunos movimientos. En primer lugar, destaca la irrupción en el ranking de las Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Rey Juan Carlos. Las Universidades de Alicante y Málaga han pasado del primer al segundo cuartil. Asimismo, hay que destacar que algunas universidades han salido del ranking, como son los casos de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Huelva.