Ámbito del congreso

El objetivo del congreso es intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicados al turismo. A tal efecto se pretende crear un marco de entendimiento y colaboración entre investigadores universitarios en tecnologías de la información y las comunicaciones y profesionales de las empresas e instituciones del sector turístico. El congreso consistirá en una serie de sesiones en las que se presentarán contribuciones científico-técnicas y experiencias de gestión en la industria turística Igualmente se desarrollarán varias conferencias de personalidades de relevancia del sector turístico en España y ponencias ofrecidas por expertos en los distintos campos del congreso.

TEMAS DE INTERÉS

Las líneas de interés se agrupan en tres salas temáticas que incluyen trabajos de conceptualización, propuestas metodológicas, análisis y estudios de caso empíricos sobre:

1. Digitalización, movilidad y distribución turística

  • Tecnologías móviles aplicadas al turismo.
  • Cambios en la estructura de mercado online
  • Ciberseguridad.
  • Sistemas de comercio electrónico en turismo
  • Análisis de contenidos generado por los usuarios (UGC)
  • Plataformas de opinión y medios sociales.
  • Comunidades de viajes en línea.
  • Intermodalidad y conectividad en medios de transporte.
  • Tecnologías aplicadas a la distribución turística.
  • Blockchain.
  • Tecnologías de información geográfica y bases de datos espaciales

2. Inteligencia artificial y turismo.

  • Inteligencia artificial aplicada al turismo.
  • Modelos de toma de decisiones.
  • BigData, análisis de sentimientos, minería de textos y análisis de contenido
  • Procesamiento del lenguaje natural (PNL)
  • Metaverso e imagen de los destinos.
  • Soluciones basadas en juegos y gamificación.
  • Realidad Aumentada, Virtual o Mixta.
  • Internet de las Cosas (IoT).
  • Computación móvil, usable y ubicua.
  • Domótica, robótica y automatización en Viajes y Hotelería
  • Web Semántica, Ontologías Turísticas y Datos Abiertos Enlazados
  • Sistemas de recomendación basados en información contextual y geolocalizada
  • Neuromarketing

3. Sostenibilidad, economías de plataformas y nuevas realidades

  • Cambio climático y turismo
  • Economía circular
  • Consumo responsable
  • Medición de la huella ecológica producida por el turismo
  • Gobernanza inteligente
  • Turistas inteligentes
  • Destinos turísticos inteligentes
  • Construcción de nuevas imágenes turísticas de los destinos.
  • Economía colaborativa y turismo.
  • Economía de plataforma y turismo.
  • Innovaciones metodológicas.