La Universidad de Córdoba crea el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba agrupa a investigadores e investigadoras especializados en Turismo de áreas de conocimiento diversas tales como la economía y la empresa, los estudios culturales, la geografía, las humanidades, el marketing, el derecho, la antropología y las ciencias sociales en general, etc. La transversalidad en el conocimiento académico se combina con la colaboración habitual con empresarios y profesionales del sector turístico y entidades públicas y privadas como el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Empresarios Turísticos de Córdoba (EMCOTUR), intentando cubrir líneas de investigación y transferencia de conocimiento de amplio espectro.

El grupo cuenta con una red de colaboradores nacionales e internacionales, tanto a nivel de investigación como de docencia. es un proyecto puesto en marcha en enero de 2020 a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba, con la cofinanciación en su etapa inicial de lanzamiento de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, así como de los fondos FEDER de la Unión Europea, a través de los incentivos para acciones de transferencia de conocimiento entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el tejido productivo (Plan PAIDI de la Junta de Andalucía). Este proyecto está siendo implementado por un equipo de trabajo multidisciplinar, dirigido por el profesor Manuel Rivera, del Área de Geografía Humana de la UCO, e integrado por profesorado y personal investigador de la UCO especializado en turismo y por representantes de diversos centros universitarios, Aulas y Cátedras con alguna línea de trabajo en materia de turismo en Córdoba.

El objetivo general del CAPT es recopilar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar información sobre el sector turístico provincial, ofreciendo herramientas que permitan optimizar la gestión turística sostenible y socialmente responsable. El principal proyecto del CAPT es su Sistema de Información turística (SITCOR), que pretende ofrecer un análisis periódico de la actividad turística en el destino Córdoba (capital y provincia) desde un punto de vista estructural y coyuntural, a través de una serie de líneas de investigación organizadas en cuatro áreas: el análisis de la demanda, el estudio de la oferta, la estimación del impacto socioeconómico y territorial que genera la actividad turística (ingresos, empleo, impactos sociales y ambientales, desarrollo económico, impactos culturales y en el patrimonio, etc.), y un área de investigación, innovación y conocimiento, dirigida a resolver problemas de gestión pública y privada del turismo.

Dentro de las actuaciones previstas se ha contemplado el asesoramiento a organismos en materia de gestión pública y privada, establecimiento de indicadores de turismo sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ejecución de proyectos y captación de ayudas y subvenciones públicas, instrumentación de planes estratégicos municipales o supramunicipales de turismo e implementación de acciones de promoción y colaboración público-privada con la oferta turística local.