El modelo colaborativo, en el sector turístico, va a ser clave en un futuro próximo

UDIMA


-Es una de las conclusiones de las II Jornadas UDIMA “Nuevos empleos en el sector turístico” que se celebraron ayer por la tarde en el CEF.- (Centro de Estudios Financieros).

El Departamento de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA celebró ayer por la tarde, en el CEF.- (Centro de Estudios Financieros) sus II Jornadas UDIMA “Nuevos Empleos en el Sector Turístico”. Durante el encuentro, que estuvo dividido en dos bloques, una conferencia sobre “Emprendedores y Empresas: Del autoempleo a la dirección” y una Mesa Redonda bajo el título de “Emprendedores, Empresas y Nuevas Tecnologías”, los distintos especialistas comentaron sus experiencias y analizaron los tres pilares clave del turismo actual: los emprendedores, las empresas y las nuevas tecnologías.

La primera parte de la Jornada, en la que participaron María Bernal, Cocreadora y Marketing Manager en Asiplanchaba.com y Carmen Carús, Consejera Delegada de Hotel Ópera, Hotel Meninas y el Café de la Ópera, sirvió para que las ponentes explicaran sus experiencias profesionales hasta el día de hoy. Ambas coincidieron en la idea de que al emprendedor le tiene que apasionar lo que hace y debe creer en sus posibilidades para no tirar la toalla. “Si desea crear una empresa para ganar dinero, el proyecto es difícil que salga adelante” aseguraron ambas.

Posteriormente, dio comienzo la mesa redonda en la que participaron Borja Rodríguez Niso y José Antonio Vicente (ReiniziaT), Luis Trámón, (AraTechnology), Víctor Ayllón (Novayre) y Ana María Márquez (Instituto Tecnológico Hotelero). Todos ellos expusieron un poco las líneas de negocio que estaban llevando a cabo desde sus empresas, todas ellas muy vinculadas al empleo de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Entre las muchas cosas que se dijeron cabe destacar las siguientes conclusiones:

-No hay que tener miedo a los grandes buscadores del estilo de Google o Tripadvisor, prescindir de ellos sería un gran error. Lo que hay que hacer es conseguir llevarlos a tu terreno.

-Las ventajas que las empresas turísticas pueden tener frente a las grandes, citadas anteriormente, es que tienen un conocimiento local (ubicaciones, gustos, cualidades) que les permite dar un trato más personalizado.

-En este sector, como en otros muchos, si no te diferencias no eres nada.

-Una clave del éxito es conocer al cliente, identificarte con él y conocer sus necesidades.

-El secreto de los nuevos modelos de negocio, del estilo del Tenedor, es por un lado dar valor a todos los grupos de interés que actúan y por otro saber monetizarlo bien.

-El modelo colaborativo es posiblemente el que más crecimiento tenga. Son empresas que ofrecen soluciones “a medida” a un coste más bajo.

-Cada vez más, para abrirte un hueco en el mercado, debes especializarte en algo que aporte algo nuevo al mercado.