El objetivo del congreso es intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicados al turismo. A tal efecto se pretende crear un marco de entendimiento y colaboración entre investigadores universitarios en tecnologías de la información y comunicación y profesionales de las empresas e instituciones del sector turístico. El congreso ofrecerá, por un lado, en una serie de ponencias y mesas redondas con participación de los distintos representantes del sector turístico, pertenecientes a organismos y empresas de relevancia en la estrategia e innovación turística. Por otro lado, se desarrollarán presentaciones de las contribuciones científicas enviadas por los autores que se enmarcarán en los tres ejes temáticos principales definidos como ámbito de interés para la edición actual del congreso. Finalmente, se llevará a cabo una sesión de presentación de soluciones tecnológicas por empresas turísticas, así como un workshop dedicado a la digitalización en el sector de turismo azul.
TEMAS DE INTERÉS
1. DIGITALIZACIÓN, MOVILIDAD Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Tecnologías móviles aplicadas al turismo.
- Cambios en la estructura de mercado online
- Ciberseguridad.
- Sistemas de comercio electrónico en turismo
- Análisis de contenidos generado por los usuarios (UGC)
- Plataformas de opinión y medios sociales.
- Comunidades de viajes en línea.
- Intermodalidad y conectividad en medios de transporte.
- Tecnologías aplicadas a la distribución turística.
- Blockchain.
- Tecnologías de información geográfica y bases de datos espaciales
2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TURISMO
- Inteligencia artificial aplicada al turismo.
- Modelos de toma de decisiones.
- BigData, análisis de sentimientos, minería de textos y análisis de contenido
- Procesamiento del lenguaje natural (PNL)
- Metaverso e imagen de los destinos.
- Soluciones basadas en juegos y gamificación.
- Realidad Aumentada, Virtual o Mixta.
- Internet de las Cosas (IoT).
- Computación móvil, usable y ubicua.
- Domótica, robótica y automatización en Viajes y Hotelería
- Web Semántica, Ontologías Turísticas y Datos Abiertos Enlazados
- Sistemas de recomendación basados en información contextual y geolocalizada
- Neuromarketing
3. SOSTENIBILIDAD, ECONOMÍAS DE PLATAFORMA Y NUEVAS REALIDADES
- Cambio climático y turismo
- Economía circular
- Consumo responsable
- Medición de la huella ecológica producida por el turismo
- Gobernanza inteligente
- Turistas inteligentes
- Destinos turísticos inteligentes
- Construcción de nuevas imágenes turísticas de los destinos.
- Economía colaborativa y turismo.
- Economía de plataforma y turismo.
- Innovaciones metodológicas.